Probablemente pensaréis que impermeabilizar hormigón es como aplicar una capa de pintura normal; lo es, sin embargo, hay algunos pasos adicionales que debéis tener en cuenta. En Renomax ofrecemos resinas para hormigón impreso y otros productos fáciles de utilizar; de esta manera aseguramos que quienes quieran aplicarlos, no tengan que contratar a un experto para hacerlo. Por esta razón, hoy queremos explicaros paso a paso cómo impermeabilizar superficies de hormigón impreso.
Si cada vez que llueve, aparecen goteras o humedades en tu casa, la mejor solución que te puedes plantear es impermeabilizar tu casa. Un material impermeabilizante es aquel que funciona como un paraguas, ya que impide que el agua pase a través de él, protegiendo la superficie. La impermeabilización es, por tanto, la solución a todos esos daños que te puede ocasionar el agua a tu casa.
Escoger el material para impermeabilizar
Para poder hacer la acción impermeabilizante de forma correcta en alguna zona de nuestra casa, necesitamos saber cuál es el producto que mejor se adapta a ese lugar; para eso, necesitamos conocer la composición del paramento, así como sus propiedades aislantes. Si el paramento no cuenta con suficiente aislamiento térmico, no será recomendable aplicar cualquier tipo de producto; hacerlo puede provocar condensaciones interiores no deseadas.
Conoce nuestra amplia gama de resinas para impermeabilizar hormigón impreso.
Las humedades en los edificios son bastante frecuentes; por lo general, suelen afectar exclusivamente a nivel estético, sin profundizar en daños colaterales. Sin embargo, una mala impermeabilización puede hacer que aparezcan manchas de humedad y moho; sin embargo, con el paso del tiempo los problemas pueden llegar a ser mucho más graves. Podría incluso llegar a destrozar los materiales constructivos, por muy duros que estos puedan parecer. Por esta razón, escoger el material correcto para impermeabilizar hormigón es de vital importancia.
Tipos de humedades en casa
- Humedad por remonte capilar: suelen aparecer en las zonas más bajas de las paredes y absorben el agua a través de la cimentación. Son las más fáciles de detectar.
- Humedad meteórica: es cuando el agua de la lluvia suele filtrarse directamente en la fachada del edificio.
- Humedad de condensación: se produce cuando el vapor del agua entra en contacto con elementos fríos como metales, cristales… que forman pequeñas gotas de agua. Es mucho más común durante el invierno y puede suponer la aparición de microorganismos que suelen ser perjudiciales en nuestra salud.
- Humedad por filtración: el agua penetra en el interior a través de los muros. Es bastante frecuente en sótanos y garajes.
Por eso, si estáis construyendo una casa o haciendo una reforma, os recomendamos que realicéis trabajos de impermeabilización para prevenir filtraciones y humedades. Actualmente existen muchos productos químicos que te ayudan a impermeabilizar hormigón en tu casa. Es un proceso bastante tedioso, pero al que hay que hacer frente, para evitar un problema más grande en el futuro.
Consecuencias de las humedades
Nadie quiere tener humedades en su casa o en cualquier otro espacio; es por esta razón que es importante impermeabilizar las superficies. Estas son algunas de las consecuencias de no impermeabilizar hormigón o cualquier otro material que esté expuesto a desarrollar humedades:
- Estética.
En primer lugar, y como la consecuencia más visible, la estética de los espacios se ve afectada por las humedades. Las paredes se deterioran, se afecta la pintura e incluso, dependiendo del tipo de humedad, podría agrietarse. - Salud.
Las humedades por condensación son las más conocidas; estas son las que generan moho en los techos. Este moho, como sabréis, puede tener afecciones en la salud de quienes pasen tiempo en ese espacio. - Económico.
Dicen por ahí que es mejor prevenir que lamentar; el arreglo de las humedades puede resultar en costosos arreglos mientras que realizar la impermeabilización es en realidad un procedimiento bastante económico
¿Cómo impermeabilizar una pared de hormigón?
Paso 1.
limpiar la zona que necesita una impermeabilización. Aseguraos de que esta superficie esté libre de polvo y otros materiales que puedan afectar a la adherencia del producto. Es recomendable que si la superficie cuenta ya con algún material impermeabilizante se retire antes de aplicar uno nuevo.
Paso 2.
A continuación, hay que resanar las grietas y fallas que pueda haber en la losa. Debéis hacer lo mismo en todas las otras zonas que tengan contacto directo con el agua, como tuberías, chaflanes, etc.
Paso 3.
El siguiente paso sería aplicar una capa del producto impermeabilizante transparente que hayamos escogido. Posteriormente debéis dejarlo a sacar según las indicaciones; normalmente el tiempo de secado suele variar entre 6 y 8 horas.
Paso 4.
Es hora de colocar la tela de refuerzo antes de que se seque completamente la primera capa. Luego debéis dejar que pasen entre 2 y 4 horas antes de aplicar una segunda capa de la pintura impermeabilizante sin diluir, en sentido transversal.
Como habréis notado, el proceso de impermeabilizar hormigón es parecido al de preparar una fachada para aplicar una resina. Actualmente en el mercado podéis encontrar una amplia gama de materiales impermeabilizantes; cada uno de estos materiales tiene beneficios que os ayudarán a prevenir manchas, filtraciones en diferente superficies como techos, azoteas, etc. Estos productos impermeabilizantes te ayudan a mantener la salud y la estética de la construcción, y siempre al mejor precio.
Pingback: Ventajas y mantenimiento de un suelo en hormigón impreso | Renomax
Tengo suelo de hormigón impreso y me filtra hacia los muros exteriores de la casa quisiera saber cual de las resinas me aconsejáis y su aplicación. Gracias.