Un suelo poroso se define por el porcentaje de huecos que existen en el mismo frente al volumen total. La porosidad depende de la textura, la estructura y de la actividad biológica del suelo. Así pues, cuanto más gruesos son los elementos de la textura, mayores son los huecos entre ellos, a no ser que las partículas más finas se coloquen en esos huecos.
¿Cómo identificar un suelo poroso?
Un suelo poroso se expresa por el porcentaje de absorción de agua sobre el peso total de la baldosa, medido según un ensayo normalizado. Así pues, encontramos diferentes tipos: Cuando la absorción de agua va desde 0,5 % (muy baja) hasta 3 % (considerada baja); cuando va desde 3 % hasta 6 % (considerada media – baja); cuando va desde 6 % y 10 % (considerada media – alta); y por último cuando es superior al 10% (se considera alta).
Para reconocer de forma aproximada el porcentaje en el que se encuentra un suelo poroso realizaremos la prueba del agua. Esto quiere decir que se observaremos la velocidad con la que la baldosa succiona el agua, por tanto, pondremos una gota de agua sobre una cara no esmaltada y limpia a temperatura ambiente y esperaremos 20 segundos.
Cuando pase este tiempo si el suelo absorbe el agua antes de que terminen los 20 segundos, estamos ante un suelo poroso superior al 10 %, esto quiere decir de porosidad alta. Por otro lado, si el suelo no absorbe totalmente el agua durante los 20 segundos y después de secar la gota con un trapo queda una mancha de humedad, estamos ante una baldosa que contiene entre el 6 y el 10 % de porosidad. Si por el contrario el suelo no absorbe nada de agua en los 20 segundos y no aparece mancha de humedad después de secar la gota, estamos ante un suelo no poroso que se encuentra entre el 6 % y el 0,5 %.
Es importante que si estás pensando en aplicar un producto a tu suelo compruebes previamente si se trata de un suelo poroso. Por ejemplo, los suelos rústicos de baldosas y piedras aportan una imagen estética muy buena, pero la porosidad que contienen es alta debido a su composición natural.
Una vez conozcas bien si tienes un suelo poroso o no ya podrás aplicar el producto que más se acople a él, cuidándolo y manteniéndolo en perfecto estado. Igualmente recomendamos que hagas una prueba en una zona poco visible antes de aplicar el producto a toda la superficie a cubrir.
Tengo un suelo de hormigón color rojo,dos Años, color descolorido, algunas manchas blancas.no de qué producto sellador pusieron. Se trata de mantener.tiene porosidad y algunas grietas muy finas. Quiero mantener el color,con brillo y anti deslizante.es mejor al agua o disolvente.informen si disponen del producto.60 metros,agradecido por su atencion